Tendencias en tiempos de pandemia

La pandemia ha traído días de incertidumbre, de introspección y un deseo frenético por el renacer, pero, en cuanto a moda se refiere ¿Qué alteraciones está teniendo la industria textil? Y en especial ¿Qué cambios están surgiendo en las tendencias?

El virus está cambiando las prioridades del consumidor, quien busca optimizar sus recursos al máximo centrándose en los productos esenciales.

Según un estudio realizado a más de 3.000 personas por Accenture, multinacional de consultoría estratégica: “El 45 % dijo que está tomando elecciones más sostenibles al comprar”.

El Coronavirus ha empujado al sector digital a marcas que aún no aprovechaban este canal, y ha obligado al consumidor a digitalizar sus compras, además de sacar a la luz situaciones internas de cada marca, como su ADN, sus estrategias de mercado y sus formas de producción.

Trends

Las tan anheladas e importantes tendencias, que corren a la misma rapidez en la que la moda se ha digitalizado para llegar a sus consumidores. Con un trabajo excepcional de investigación y análisis del entorno de los clientes, para presentarse en los desfiles de las grandes capitales del mundo, en fashion weeks.

Pero, ¿qué pasa cuando para la creación de estas la inspiración no está la calle, no está en los viajes, ni en la vida como la concebíamos? Sino, ¿en un entorno aislado en el que se encuentra el consumidor?

Shutterstock / praszkiewicz.

Por estos días, leía un artículo en The New York Times, donde Vanessa Friedman decía: “Imagínese comprar un abrigo de lana cuando hace frío, en lugar de a mediados del verano. El coronavirus podría hacerlo realidad.”

En esta publicación del diario estadounidense también mencionaban diferentes diseñadores como: Dries Van Noten, Gabriela Hearst y Erdem Moralioglu, entre otros. Quienes publicaron en un blog de WordPress una “carta abierta a la industria de la moda”, en la cual expresan su deseo de cambio en la manera en que se concibe y se produce moda actualmente, entre esos, dos de sus puntos a conocer son:

“Volver a poner la temporada de otoño / invierno en invierno (agosto / enero) y la temporada de primavera / verano en verano (febrero / julio) y crear un flujo de entregas más equilibrado a lo largo de la temporada para proporcionar novedad, pero también tiempo para que los productos creen deseo.”

El consumidor está variando a la misma velocidad en la que el mundo se ha visto abrumado por cambios, y bajo esas premisas, la moda debe evolucionar.

En una conversación con Tamara González, fundadora de Manual de Moda, menciona que: “Con esta pandemia estamos volviendo a lo local, no solamente a comprar local, si no que me identifica a mí, y sobre todo en Colombia, que somos muy nacionalistas, vamos a aprender a valorar lo que tenemos y ya las tendencias de afuera no van a ser tan fuertes.”

La creatividad ha sido un factor fundamental para que la industria salga a flote en esta crisis, crear variación, brindar el efecto sorpresa, y despertar el deseo, más allá de la necesidad, serán ejes fundamentales .

El futuro de las tendencias

WGSN, compañía especializada en el pronóstico de tendencias, público en un comunicado el 12 de mayo del 2020, algunos cambios del consumidor para el 2022, segmentando estas variantes en sentimientos y perfiles del comprador.

Entre estos encontramos dos extremos emocionales, como lo es el miedo y el optimismo radical. Además, de características claves como el deseo por experiencias minimalistas, un comercio tranquilo, el anhelo por lo local y la priorización de la estabilidad.


El consumidor se está diversificando para todos los mercados, queriendo ser uno más consciente, más ético, más analítico y más exigente, al querer conocer el proceso en el que se creó su producto, deseando una experiencia más allá de una prenda.

Con cariño,

Natalia Torres.

Publicado por

Natalia Torres

Estudiante de comunicación social y periodismo, apasionada por escribir, aprender, por temas como la moda, beauty, la cultura y los estudios de la moda.

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